Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral Alicante.
Acceso Clientes:   
 
Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante
   
 
Asesoría en Alicante.
Asesoria Comercio Exterior.


AsesoraPlus es la asesoría para pymes, autónomos y emprendedores de Alicante.
Le damos solución a todas las cuestiones fiscales, contables, laborales y mercantiles.
 
Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante  
 
Inicio
Asesoría en Alicante.
Enlaces de Interés
Webs amigas de temática empresarial.
Contacte con AsesoraPlus
Póngase en contacto con nosotros.
 
Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante
Asesoría AsesoraPlus
C/Sevilla 49
(al lado de SabadellCam)
03012 Alicante
Mapa de Situación
Centralita: 902 760 156
Despacho: 965 20 16 15
Móvil: 645 888 533
Fax: 902 996 104

Contacto:
info@asesoraplus.com
Asociación Española de Asesores Fiscales
 
Está ud. en: Asesoría en Alicante > Asesoria Comercio Exterior > Iva de las Importaciones como evitar el pago deposito DDA

Iva de las Importaciones como evitar el pago deposito DDA

 

Las importaciones o compras que realizan las empresas a países de fuera de la UE (importaciones), están obligadas a pagar arancel (en caso de que se aplique), impuestos especiales e 21% IVA. Pero el Código Aduanero recoge una serie de regímenes aduaneros que nos permiten evitar total o parcialmente el pago de estas cantidades.

En ASESORAPLUS S.L.P Usamos con nuestros clientes estos regímenes aduaneros es el depósito aduanero (DDA). Cuando las mercancías llegan a las aduanas españolas, los importadores cuentan con un plazo de 45 días (si llegan por vía marítima) o de 20 días (si llegan por cualquier otro medio de transporte), para dar destino a estas mercancías. En ASESORAPLUS S.L.P  Le informamos  y le abrimos una cuenta en DDA  que nos permitirá el ahorrarnos el pago del IVA con un ejemplo, que espero que ayude a entender la operativa.

Supongamos un importador Alicante compra productos en (China, Corea Sur o India) fuera de la Comunidad Europea y decide hacer una gran compra de las mismas, sin saber aún a quién se las va a revender. Cuando llegan al puerto de Valencia, aún no tiene comprador para las mismas, así que decide enviarlas a un DDA en Valencia o Madrid. y otras provincias. Presenta en la aduana de Valencia un Documento de Vinculación a Depósito, y, sin más documentos, traslada la mercancía a DDA. Una vez en deposito aduanero, se encuentra con que:

1.- Encuentra un comprador  en USA. Hay una gran demanda de este tipo de mercancía, así que despacha directamente desde el DA para la exportación una buena parte de sus existencias. Al hacer esto, el importador español no está obligado al pago del arancel ni del IVA.

2.- Unas semanas más tarde, se pone en contacto con él un comprador alemán para adquirir producto chino. Estamos hablando en este caso de una venta intracomunitaria a otra empresa europea de mercancía que va a salir del territorio español, por lo que despacharemos a libre práctica. En este caso, haremos frente al pago del arancel del 2,7%, pero no estamos obligados a liquidar el  21% de IVA.

3.- Un comprador español  solicita la mercancía importadas por nuestro empresario hace unos meses de China. Por tratarse de una empresa española que vende a otra española, la venta debería realizarse con IVA, despachando a consumo las mercancías (lo que implica el pago de arancel e IVA). Pero por estar las mercancias en el DA, el Código Aduanero nos permite la venta de mercancías dentro de este mismo depósito libre del pago de impuestos. Pasamos a despachar la mercancía a libre práctica con inclusión simultánea de la misma en un Depósito Distinto al Aduanero (DDA), permitiendo a nuestro comprador la retirada la mercancía sin que haya tenido que liquidarse en ningún momento el 21% IVA. Eso sí, el comprador deberá presentar el modelo 380 ante la administración tributaria declarando esta operación.

4.- El importador Valenciano decide finalmente quedarse con la mercancía que le quedan y sacarlas del DA. La mayoría lo que haría sería despachar a consumo esta mercancía, pagando el arancel e IVA correspondiente. Pero, una vez más, el Código Aduanero nos permite liberarnos de la obligación del pago del impuesto en este caso. Al igual que en el punto anterior, si este empresario despacha a libre práctica con inclusión simultánea de la mercancía en un DDA, y la mercancía permanece en el DDA al menos 48h, tampoco estará obligado al pago del impuesto. Exactamente igual que el supuesto anterior, deberá presentar también el modelo 380.

Evidentemente, las empresas tendrán que valorar la conveniencia o no de usar esta metodología. Al fin y al cabo el pago del IVA supone solamente un coste financiero para las éstas, ya que podrán recuperar el IVA soportado en su siguiente declaración trimestral o mensual. El DA sí que supone un coste real, ya que deberemos pagar cierto importe por el almacenaje de las mercancías en este tipo de instalaciones. Dependiendo del volumen de la importación y el plazo que deberá esperar la mercancía a tener destino definitivo, esta operación será más o menos rentable. Si los volúmenes son grandes y las importaciones regulares en el tiempo, las empresas pueden hasta valorar el solicitar su autorización a la AEAT para que sus almacenes tengan la consideración de DA y DDA, facilitándoles enormemente la operativa arriba descrita, y permitiendo una mejor gestión de su tesorería, al no tener que desembolsar en ningún caso el IVA de los bienes importados.

 

En ese primer contacto, pueden plantearse cuantas cuestiones se quieran, incluso avanzar el problema montar una Empresas Importadora .como funciona, forma de pago, del IVA o abrir un cuenta en regímenes aduaneros (DDA).  En nuestra contestación, garantizada en un plazo máximo de 48 horas, ofrecemos, de forma gratuita, una primera orientación a su problema, con independencia de que quieran, posteriormente, contratar o no nuestros servicios

 Pídenos un presupuesto personalizado sin compromiso info@asesoraplus.com o llame a la Centralita 902 760 156 o al Despacho 965 201 615 Móvil 645 888 533. Si nos permite ampliarle la información, un técnico se pondrá en contacto y le confeccionará una propuesta económica con los servicios y la operativa acorde a sus necesidades.

 Asesoría ASESORAPLUS SLP aunque tiene sus oficinas en Alicante, ofrece su servicio en toda LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

 
 
 
  Aviso Legal | Política de Privacidad
Política de Cookies


Diseño Web: Overant.com
  Asesoría Empresarial, Contable, Fiscal y Laboral. Alicante.
C/Sevilla 49, 03012 Alicante. Centralita: 902 760 156 - Despacho: 965 20 16 15 - info@asesoraplus.com

Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Alicante.