Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral Alicante.
Acceso Clientes:   
 
Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante
   
 
Asesoría en Alicante.
Gestoría Administrativa.


AsesoraPlus es la asesoría para pymes, autónomos y emprendedores de Alicante.
Le damos solución a todas las cuestiones fiscales, contables, laborales y mercantiles.
 
Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante  
 
Inicio
Asesoría en Alicante.
Enlaces de Interés
Webs amigas de temática empresarial.
Contacte con AsesoraPlus
Póngase en contacto con nosotros.
 
Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante
Asesoría AsesoraPlus
C/Sevilla 49
(al lado de SabadellCam)
03012 Alicante
Mapa de Situación
Centralita: 902 760 156
Despacho: 965 20 16 15
Móvil: 645 888 533
Fax: 902 996 104

Contacto:
info@asesoraplus.com
Asociación Española de Asesores Fiscales
 
Está ud. en: Asesoría en Alicante > Gestoría Administrativa > Licencia de Apertura. Asesoramiento de Empresas y Apertura de Negocios.

Licencia de Apertura. Asesoramiento de Empresas y Apertura de Negocios.

 

Para el comienzo de una actividad, abrir un negocio, crear una empresa, aperturas, etc. será necesario contar con la licencia de apertura para el municipio donde se intente implantar la actividad.

Asesoraplus S.L.P redacta toda la documentación necesaria para la obtención de la oportuna Licencia de Apertura tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en el resto de municipios provincia de Alicante Para la implantación de este servicio contamos con la colaboración del siguiente Perito, no dude en preguntarnos por los mismos y les pondremos en contacto.

 

A través de nuestros profesionales les podemos ofrecer el asesoramiento en la obtención, para nuestro clientes, de la preceptiva Licencia de Apertura, en cualquier área de negocio o establecimiento, bien se trate de un local comercial, una oficina, una nave industrial, o cualquier otro tipo de actividad.

Sin dilaciones y sin esperas. Llámenos o visítenos, díganos qué tiene en mente, y nosotros le resolveremos absolutamente todo. No se recree en los documentos y formularios que cualquier Ayuntamiento o Administración Pública le pedirá. No deje que su mente se llene de dudas. Contáctenos y nosotros lo llevaremos a cabo, aclarándole personalmente todos nuestros pasos a seguir.


La gran mayoría de los establecimientos comerciales o de negocio que precisen de un local u oficina, abierta al público o no, van a necesitar tramitar y obtener la denominada LICENCIA MUNICIPAL DE APERTURA. Esta licencia, como su nombre indica, concede el Derecho a Abrir el establecimiento al público y comenzar en él el desarrollo de la actividad empresarial. En la inmensa mayoría de los casos la Licencia de Apertura va a ser concedida por el Ayuntamiento correspondiente, si bien pueden darse casos en los que además se precise de otro tipo de autorizaciones emitidas por otras administraciones de ámbito supramunicipal (grandes superficies, grandes parques recreativos, etc).

Están exentos del requisito de obtener licencia gran parte de las actividades profesionales como puedan ser despachos de abogados, gabinetes de arquitectura o ingeniería, etc, aunque deben realizar una comunicación al Ayuntamiento comprensiva de la actividad a realizar, metros cuadrados que se requieren, instalaciones, etc.


Pese a ello, en todos los Ayuntamientos nos vamos a encontrar con dos procedimientos bien diferenciados:

1. LICENCIA DE APERTURA NUEVA
2. CAMBIO DE TITULARIDAD DE LA LICENCIA

En ASESORAPLUS SLP  asesorando y llevando la tramitación de este tipo de Licencias antes los Ayuntamientos de nuestro entorno, Alicante y provincia de tal manera que a continuación vamos a exponer lo que para nosotros son los puntos fundamentales de este tipo de procesos.

1.- LICENCIA DE APERTURA NUEVA

Este procedimiento comienza con un paso que es fundamental, aunque pueda no ser obligatorio en algunos Ayuntamientos: lo que en algunos lugares se denomina "Certificado de Calificación Urbanística" y en otros "Ficha Urbanística". Este documento que han de expedir los Ayuntamientos pagando la correspondiente Tasa (no en todos) nos va a indicar si de acuerdo con la Planificación Urbanística del municipio (PGOU) va a ser posible o no el realizar la actividad que queremos en el local que hemos elegido. Además puede indicar qué requisitos se precisarán, desde un punto de vista técnico, para poder abrir el local al público (alturas, humos, insonorización, etc). Si el documento es negativo, por favor, no compre o alquile el local porque va a ser materialmente IMPOSIBLE que pueda usted obtener su Licencia.

Una vez obtenido este documento empezaría lo que es el procedimiento en sí, que en la mayoría de los casos va a constar de dos procedimientos paralelos: Licencia de Obra y Licencia de Apertura. Ambos procedimientos han de ser simultáneos no pudiéndose obtener una sin la otra (pese a que algunos ayuntamientos no lo tengan claro), por una razón muy sencilla: puedo obtener una maravillosa licencia de Obra para adaptar mi local a la actividad pero resulta que la licencia de Apertura es imposible de obtener por cualquier otra razón. Por ejemplo, necesito insonorizar mi local con una atenuación de -75db y el aislamiento del techo precisa de casi un metro de grosor que al ponerlo haría que mi local no cumpliese con la altura mínima y no podré obtener la Licencia de Apertura!. En algunos casos, como aquellos en los que el local esté perfectamente adaptado a la actividad que voy a realizar y dependiendo del tipo de actividad, podría ser que no se precisare la Licencia de Obra, siendo necesario obtener tan sólo la Licencia de Apertura.

Ambas, Licencia de Apertura y de Obras, van a requerir de un Proyecto Técnico emitido por un Técnico cualificado que en la mayoría de los casos puede ser un Ingeniero Técnico Industrial, Arquitecto Técnico o Arquitecto Superior, que recoja no sólo la distribución del local, agua, luz, etc (lo que sería el proyecto de Obra, suficiente para la Licencia de Obra), sino también los requisitos que ha de tener el local para ejercer la actividad a realizar en él (instalaciones, extracción de humos, insonorización, eliminación de barreras arquitectónicas para minusválidos, etc).

Solicitud, Tasas Pagadas, Proyecto, Documentación del Solicitante, Título de Propiedad o Alquiler, etc, van a constituir la documentación a aportar al Ayuntamiento para completar el expediente administrativo y que se inicie la tramitación interna del mismo. La Ley dice que desde ese momento el Ayuntamiento ha de pronunciarse en el plazo de 3 meses, pudiendo este plazo se interrumpido por solicitudes de documentación complementaria que el Ayto. puede realizar al solicitante.

Una vez obtenidas la Licencia de Obras y Licencia de Apertura, puedo comenzar las obras de adaptación del local, pero no podré abrir al público hasta que el Técnico que realizó el proyecto certifique la finalización de las obras conforme al mismo y se presente dicho documento al Ayuntamiento que enseguida comenzará a enviar, si procede, a sus inspectores para verificar que todo está conforme (inspección técnica, inspección tributaria, inspección sanitaria -ésta última tan sólo si tiene conferidas las competencias en la materia, si no es así, será el Centro de Salud el que deba realizarla-). Tras las inspecciones y sus correspondiente Actas en las que nos pueden solicitar cambios, modificaciones o rectificaciones de algunos elementos, el Ayuntamiento emitirá la correspondiente Licencia Municipal de Apertura.

Otros documentos que pueden ser necesarios: Estudio Acústico para verificar que se cumple la insonorización requerida, Plan de Higiene en el caso de negocios de Restauración, Autorizaciones Supramunicipales (
Generalitat Valenciana  o Costas, etc ) y puede que otros específicos para las distintas actividades.

 

Solicitud de Licencia de Apertura

En Asesoraplus  realiza todo tipo de licencias de apertura para completar el conjunto de soluciones que ofrecemos. Desde certificaciones de cumplimiento con la normativa de ruidos hasta la certificación de todo tipo de instalaciones( eléctricas y extintores y otros ) Será necesario presentar la solicitud de Licencia Municipal de Apertura de Alicante y provincia para actividades consideradas como molestas.

 

Grupo A: Oficinas y pequeños comercios

 

Perfumerías, peluquerías, despachos de pan, ultramarinos, fruterías, herboristerías, salones de belleza, droguerías, farmacias, oficinas bancarias, ópticas, ortopedias, venta de material informático y telefónico, videoclubs, locutorios, pensiones, residencias, academias, agencias de viajes, papelería-librería, joyerías, ferreterías, zapaterías, funerarias, deportes, venta-alquiler de vehículos, clínicas, ... (Actividad Inocua o Comunicación Ambiental)

 

Grupo B: Actividades susceptibles de ser molestas, nocivas, insalubres y/o peligrosas

Carnicerías, charcuterías, pescaderías, concesionarios de vehículos, armerías, jugueterías, supermercados, grandes almacenes, bares, restaurantes y cafeterías, hoteles, moteles y hostales, talleres de reparación de artículos electrónicos, talleres de reparación de automóviles, lavado y engrase de vehículos, hospitales, clínicas, ... (Actividad Calificada o Licencia Ambiental)

 

Grupo C: Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos

 

Cines, auto cines, teatros, auditorios, cafés-teatro, plazas de toros fijas y portátiles, circos, salas de conferencias, de exposiciones y polivalentes, tentaderos, escuelas taurinas, campos de deporte, estadios, pabellones deportivos, instalaciones deportivas, pistas de patinaje, gimnasios, piscinas, parques de atracciones y temáticos, ferias, parques acuáticos, ludotecas, casinos de juego, bingos, salones de juego, tómbolas, salones caber, salas de fiesta y baile, discotecas, pubs y karaokes, ciber-cafés, salones de banquetes, ... (caso especial de Actividad Calificada o Licencia Ambiental

 

Grupo D: Locales y Naves Industriales

 

Si usted desea establecer una Actividad en un Local o Nave Industrial, y quiere obtener la pertinente Licencia de Actividad de su Ayuntamiento, ha de tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, este tipo de Actividades se catalogarán como Clasificadas

 

Grupo E: Actividades Ocasionales

Son Actividades Ocasionales aquéllas que se realizarán durante un periodo bien definido de tiempo, tales como chiringuitos o atracciones de feria, establecimientos o atracciones de montaje y apertura estival, conciertos, conferencias o actividades culturales al aire libre y/o sobre un escenario con o sin montaje específico de éste, etc.

Para obtener la Licencia de Apertura de una Actividad Ocasional usted necesitará, además de toda la documentación que le solicite su Ayuntamiento, un Certificado de Seguridad de las Instalaciones (lo que suele incluir una Hoja de Características Técnicas de acuerdo al formato que cada Ayuntamiento tenga habilitado al efecto), acompañado de una Descripción Técnica de las Instalaciones y de la pertinente Documentación Gráfica, que reflejen las obras e instalaciones efectuadas para poder llevar a cabo la Actividad cuya Licencia se pretende obtener, todo ello redactado y firmado por un Ingeniero Técnico o Superior Industrial, y visado por el Colegio Profesional correspondiente

 

En ese primer contacto, pueden plantearse cuantas cuestiones se quieran, incluso avanzar el problema surgido con Licencia de Apertura,Cambio de titular (terminar una la licencia con poblemas),Estudio Acustico. En nuestra contestación, garantizada en un plazo máximo de 48 horas, ofrecemos, de forma gratuita, una primera orientación a su problema, con independencia de que quieran, posteriormente, contratar o no nuestros servicios

 

Pídenos un presupuesto personalizado sin compromiso  info@asesoraplus.com o llame  a  la  Centralita 902 760 156 o al Despacho 965 201 615 Movil 645 888 533. Si nos permite ampliarle la información, un técnico se pondrá en contacto y le confeccionará una propuesta económica con los servicios y la operativa acorde a sus necesidades.

 

Asesoria ASESORAPLUS SLP aunque tiene sus oficinas en Alicante, ofrece su servicio en toda LA PROVINCIA DE ALICANTE

 
 
 
  Aviso Legal | Política de Privacidad
Política de Cookies


Diseño Web: Overant.com
  Asesoría Empresarial, Contable, Fiscal y Laboral. Alicante.
C/Sevilla 49, 03012 Alicante. Centralita: 902 760 156 - Despacho: 965 20 16 15 - info@asesoraplus.com

Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Alicante.