Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral Alicante.
Acceso Clientes:   
 
Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante
   
 

Asesoría Fundaciones y Asociaciones en la Provincia de Alicante.
Asesoría en Alicante.



AsesoraPlus es la asesoría para pymes, autónomos y emprendedores de Alicante.
Le damos solución a todas las cuestiones fiscales, contables, laborales y mercantiles.
 
Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante  
 
Inicio
Asesoría en Alicante.
Enlaces de Interés
Webs amigas de temática empresarial.
Contacte con AsesoraPlus
Póngase en contacto con nosotros.
 
Asesoría Fiscal Alicante, Asesoría Contable Alicante, Asesoría Laboral
			Alicante
Asesoría AsesoraPlus
C/Sevilla 49
(al lado de SabadellCam)
03012 Alicante
Mapa de Situación
Centralita: 902 760 156
Despacho: 965 20 16 15
Móvil: 645 888 533
Fax: 902 996 104

Contacto:
info@asesoraplus.com
Asociación Española de Asesores Fiscales
 
Está ud. en: Asesoría en Alicante > Asesoría Fundaciones y Asociaciones en la Provincia de Alicante

Asesoría Fundaciones y Asociaciones en la Provincia de Alicante

 

Hacienda obliga Asociaciones sin animo de lucro (Hoqueras, Asociaciones musicales) , clubs deportivos, a tributar por Sociedades

 

 

La reforma fiscal con la normativa que entró en vigor el pasado 1 de enero incluye algunas sorpresas. Y una de ellas afecta de lleno a las decenas de clubs deportivos, todo tipo de asociaciones, hogueras , asociaciones musicales, etc…, que desde este mismo año, están obligadas a declarar el impuesto de Sociedades, por muy pequeño que sea su tamaño y aunque no tengan ánimo de lucro.

 

Hasta el 31 de diciembre del 2014, si una asociación no superaba los 100.000 euros anuales de ingresos y no realizaba actividades económicas (la inmensa mayoría en la provincia) estaba exenta de realizar el impuesto de Sociedades. Pero a partir de este año las cosas cambian. La nueva ley 27/ 2014 del 27 de noviembre dice claramente que cualquier entidad, sea del tipo que sea, que a 1 de enero de 2015 no se encuentre en situación de baja en el Registro correspondiente estará en la obligación de presentar el impuesto sobre Sociedades. Esto no quiere decir que tenga que pagar, pero sí tendrá obligación de presentarla ante Hacienda.

 

En la práctica eso significa que clubs de fútbol, de balonmano, de patinaje… asociaciones de vecinos, de jubilados, de padres de alumnos, de personas con discapacidad, hogueras… van a tener que llevar la contabilidad al día y enfrentarse a una complicada maquinaria administrativa y burocrática que, sin duda, dificultará la gestión diaria de unas entidades dirigidas por voluntarios. Y lo van a tener que hacer desde ya. El impuesto de Sociedades se presenta a año vencido, con lo que deberán hacerlo efectivo en julio del 2016, para lo que deben empezar desde este enero a tener detallada toda la contabilidad. Es importante que lo sepan pues deben llevar correctamente la contabilidad desde este mes. Y llevarla correctamente significa reflejarlo absolutamente todo.

 

LEGISLACION DE IVA

 

Los clubs deportivos, asociaciones sin animo de lucro ( hogueras , asociaciones musicales etc..), al ser entidades sin ánimo de lucro, no tributanpor el IVA, salvo que realicen alguna actividad por la que reciban dinero que no pertenezca a una subvención.

 

EJEMPLOS

 

– Por ejemplo, supongamos que el Ayuntamiento de Alicante o del pueblo de la provincia  organiza un evento, tipo campeonato de tenis, y contrata 
a un club de tenis sin ánimo de lucro para organizar dicho evento. Este club de tenis, como lo que percibe no es una subvención, debe hacer una factura con el IVA correspondiente, e ingresarlo en hacienda, y esto a pesar de estar exento de IV A, pues la exención es solo para las actividades del club con los socios, y no con terceros.

 

– Cuando un club O Asociación  cobra una mensualidad de un socio, hace un recibo sin IVA.

 

– Si un club cobra por realizar algún tipo de publicidad, en sus camisetas, hará una factura con IVA. Si en el club o asociación  pone un bar, si el bar lo gestiona el propio club, tendrá que darse 
de alta en hacienda por la actividad de bar, y pagar el IVA. Es decir, la exención de impuestos que tienen los clubs, por ser entidades sin ánimo de lucro, alcanza solo a la actividad sin ánimo de lucro, pero no a todas las actividades.


Los cargos de la Junta Directiva y de Presidente suelen ser sin retribución. Pero si el club contrata a algún empleado, el club es un empresario respecto del empleado, y tiene las mismas obligaciones que un empresario, y debe cumplir la normativa laboral, hacer la evaluación de riesgos, contratar el seguro del convenio, etc.

 

– Las hogueras  si venden bebida en los eventos falleros esos ingresos devengan Iva, y tiene que ingresar a la agencia tributaria el Iva recaudado.

 

Es decir todos los ingresos que no sean las cuotas de socios no están exentos de Iva , exceptuando algún caso muy especial.

 


Si el club deportivo o asociación sín ánimo de lucro realiza alguna actividad sujeta a IVA, , tendrá que tener los libros de IVA que pide hacienda, y que son el libro de facturas emitidas y el libro de facturas recibidas. Y éstos libros de IVA se regirán por las normas de hacienda

 

 

 

 

 
 
 
  Aviso Legal | Política de Privacidad
Política de Cookies


Diseño Web: Overant.com
  Asesoría Empresarial, Contable, Fiscal y Laboral. Alicante.
C/Sevilla 49, 03012 Alicante. Centralita: 902 760 156 - Despacho: 965 20 16 15 - info@asesoraplus.com

Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Alicante.